“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es
Edward de Bono
una habilidad que puede ser practicada y nutrida”
La creatividad es una habilidad clave en el desarrollo humano. Desde los inicios en la Historia de la Humanidad, nuestros antepasados han ido evolucionando hasta llegar a la época que nos ocupa en la actualidad gracias al uso de su capacidad creativa para resolver circunstancias adversas y problemas. Por tanto, la creatividad es considerada el motor de aprendizaje, la base de la inteligencia (entendida como capacidad para adaptarse a una situación).
Como bien afirma Edward de Bono (licenciado en medicina, psicología y fisiología en Oxford y Cambridge), el pensamiento creativo constituye una habilidad que puede ser practicada y nutrida.
Y por ello, en nuestras sesiones de yoga infantil es un concepto que ponemos en práctica, no sólo a través de la realización de secuencias de ásanas, sino a través de momentos de atención plena (mindfulness), de nuestras charlas de conexión (de las que hablaré en el próximo post), y de diferentes dinámicas que estimulan este pensamiento.
Como especialista en Inteligencias Múltiples, considero la creatividad una herramienta fundamental para el desarrollo integral del ser humano. Por ello, si se desea potenciar una inteligencia que se encuentra menos desarrollada que una fortaleza, la creatividad es clave a través del diseño de diferentes estrategias que apelen a las múltiples formas de integrarla. Éste es un tema que necesita una mayor extensión para su comprensión.
Deja una respuesta