¿Sabías que la inteligencia emocional es la capacidad que necesitas para ser un buen lider o lideresa?
Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”. Capacidad para la auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
Por ello, quiero compartir contigo un recurso imprescindible en mis sesiones; se trata de ‘Ikonikus’, un juego de Brain Picnic, creado por Manu Palau.
Para niños y adolescentes a veces es complicado hablar de sus emociones y ponerles nombre, por ello, Ikonikus es el juego ideal para poder desarrollar la inteligencia emocional.
Aunque es un juego recomendado para personas a partir de siete años, yo lo he utilizado con niños a partir de cuatro, y funciona de maravilla.
La dinámica del juego permite descubrir cómo piensa y siente el otro, favoreciendo el respeto y la empatía. Esto favorece la sociabilidad y la capacidad de mostrar interés en el conocimiento de los demás.

El hecho de que se describan situaciones permite favorecer el lenguaje oral y la reflexión, aprendiendo a poner palabras a lo que sentimos, permitiendo el desarrollo de la expresión de emociones y la realización de esquemas mentales para construir las frases. Además, un buen desarrollo emocional forma parte de la salud integral del ser humano.
Si decides hacerte con ello, te recomiendo que formules preguntas basadas en la realidad inmediata (escuela, instituto, amigos, familia…).
A continuación, te dejo el enlace con las 150 preguntas de ejemplo que facilita el mismo juego. Seguramente te sea de interés para el ámbito familiar o de trabajo.
Si te fascina del desarrollo emocional, te recomiendo el curso que encontrarás en mi web de Disciplina positiva y motivación de logro. No necesitas conocimientos previos; parte de cero.
¿Alguna duda? ¿Necesitas algún recurso más? Te leo.
Deja una respuesta