Acabo de incorporar a mi biblioteca personal un libro infantil extraordinario: “Frank”. En él, Ximo Abadía cuenta, de forma alegórica la increíble historia de una dictadura olvidada.
¿Por qué es extraordinario?
En primer lugar porque en los colegios/institutos la dictadura que se vivió en España durante 39 años es resumida muy brevemente y no debería ser así ( y así lo apostilla el autor). Es necesario tomar conciencia del pasado, indispensablemente para que no vuelva a repetirse. Como sociedad y comunidad podemos transmitir valores y enseñanzas que nos permitan evolucionar y hacer hincapié en los valores humanos que tanto necesitamos y especialmente, en trabajar juntxs para saber qué podemos hacer para conseguirlo.
Es un libro que ayuda a entender la diversidad de pensamiento y las consecuencias de imponer tus ideales como la única manera de ver, pensar y sentir en el mundo.
La sencillez de las ilustraciones y lo rápido y hondo que calan en la persona, es otro de los motivos por los que este libro infantil es extraordinario. Son brillantes.
En una entrevista el autor del libro que edita Dibbuks explicó:
“La diversidad intelectual no puede ser frenada por una mente cuadriculada, por eso he hecho un libro que invite al lector a reflexionar sobre los valores de una historia que no debe ser ignorada”.
Como sabéis no me gusta recomendar por edades puesto que cada niño tiene un desarrollo madurativo diferente. Sin embargo, tras haberlo leído puedo decir que lo recomendaría a partir de 10 años. También es ideal para adolescentes y adultos.
Deja una respuesta